Domingo de Ramos. Entrada triunfante de Jesús a Jerusalén

En este día, la Iglesia recuerda la entrada de Cristo nuestro Señor en Jerusalén para consumar su misterio pascual. Por lo tanto, en todas las misas se conmemora esta entrada del Señor por medio de una procesión o de una entrada solemne, antes de la misa principal, y por medio de una entrada sencilla, antes de las demás misas.

A la hora señalada, los fieles se reúnen en una iglesia menor o en algún otro lugar adecuado fuera del templo hacia el cual va a dirigirse la procesión; en nuestro caso nos reunimos en la Plaza Miguel Peña conocida como Plaza de la Candelaria. Los fieles llevan ramos en la mano de palmas que serán bendecidas en la plaza o lugar indicado. El sacerdote y los ministros, revestidos con los ornamentos rojos requeridos para la misa, se acercan al lugar donde el pueblo está congregado. El sacerdote, en lugar de casulla, puede usar la capa pluvial que dejará después de la procesión. En este momento se entonan cánticos adecuados al momento.

Al llegar, enseguida el sacerdote saluda al pueblo de la manera acostumbrada y hace una breve exhortación para invitar a los fieles a participar activa y conscientemente en la celebración de este día. Luego se procede a la bendición de los ramos los cuales serán rociados con agua bendita. Enseguida se dice el Evangelio de la Entrada del Señor en Jerusalén, según alguno de los cuatro evangelistas, como se indica en el Leccionario; lo lee el diácono o el sacerdote de la manera acostumbrada. Después del Evangelio, si se cree oportuno, puede tenerse una breve homilía.

Posteriormente se inicia la procesión hacia el templo, donde va a celebrarse la misa, se usa el incienso, el turiferario va adelante con el incensario, en el cual habrá puesto incienso previamente; enseguida un ministro con la cruz adornada y a su lado dos acólitos con velas encendidas. Sigue luego el sacerdote con los ministros y detrás de ellos la imagen de Jesús montado en el burrito acompañado de los fieles con ramos en las manos; avanza la procesión y el coro con el pueblo entonan cánticos apropiados.

Al entrar la procesión a la Iglesia, se canta el responsorio correspondiente a la Entrada del Señor en Jerusalén. El sacerdote al llegar al altar, hace la debida reverencia y lo inciensa. Luego se dirige a la sede, se quita la capa pluvial y se pone la casulla; dando fin a la procesión diciendo la oración colecta y prosigue la misa de la manera acostumbrada.

Cada año celebramos la Semana Santa y sería bueno que nos preguntáramos ¿por qué razón año tras año hacemos desde el punto de vista ritual las mismas cosas? La respuesta nos la da la Iglesia en distintos documentos conciliares guiados por el Espíritu Santo, todo lo que fue la revelación de Dios; especialmente ¿por qué? año tras año celebrar la Semana Santa, porque año tras año necesitamos del perdón de Dios y de su misericordia. Todos necesitamos a cada momento de esta misericordia infinita que nos mueve a ser cada vez mejores.

Imagínense ustedes si sólo vamos a misa en Semana Santa y el resto del año no, sería como si un esposo quiere que su esposa lo quiera y la ve una vez al año. ¿Cómo va aumentar en ese matrimonio el amor?, así es con nosotros, ¿Cómo va aumentar en nosotros el amor a Dios, si solamente lo vemos una vez al año?. Por eso las celebraciones a lo largo de todo el año ayudan al crecimiento del amor hacia Dios.

Cabe destacar que la celebración en este tiempo pesa de manera especial, ya que permite reconocer nuestras limitaciones, debilidades; es el momento del perdón, tanto en nosotros mismos como con los demás ya que es una experiencia de vida, de crecimiento, de acercamiento, si esto sucede entre nosotros con mayor razón tenemos necesidad de acercarnos a Dios aunque debemos tener claros que es Dios quien nos busca y nosotros debemos dejar encontrarnos. Recordando que muchos son los llamados y pocos los escogidos, actualmente podríamos decir: "Muchos son los llamados y pocos los decididos" a seguir al Señor y darle el puesto que se merece en el corazón.

NOTA: LA IMAGEN DE JESÚS EN EL BURRITO ES LA ÚNICA A NIVEL NACIONAL, LA TIENE NUESTRA PARROQUIA.


15 comentarios:

lojeda dijo...

Bonita pagina, que acerca al que la visita el vivir y sentir de esta semana tan importante para todos los critianos.
Me ha gustado mucho y la visitaré con frecuencia.
¡Ah! y gracias por haber puesto el enlace de mi blog.
Un abrazo para Angelica y para ti, y feliz Pascua de Resurrección para los dos.

alter-ego dijo...

En este dia tan señalado para nosotros los católicos cristianos.Gracias por linkearme y ahora os pongo en mis links.
Feliz Semana Santa.

Anónimo dijo...

¡Qué linda página!
Un colorcito de fondo que no podía ser el más adecuado...
La imagen de Jesús en el borriquito es preciosa, no me extraña el orgullo de tenerla en exclusiva.

Orgullo igual al mío al verme aquí, entre vuestros amigos.
¡Abrazos y Feliz Semana Santa!

Pasión del Señor dijo...

Gracias a todos por pasar, por haber aceptado la invitación a conocernos, por aceptar venir a esta su casita virtual... Muchas gracias, esto nos llena de mucha emoción, gracias mil.
Infinitas bendiciones para todos, se les quiere muchísimo.
Angélica (Cofrade)

Sandra Figueroa dijo...

Hola, que hermosa pagina llena de paz e informacion que me hace sentir bien. Hay muchas cosas que no se y aqui me he enterado de algunas. Gracias.Las imagenes son muy lindas, todas. Te dejo mis saludos, un fuerte abrazo y beso a la distancia. Cuidate. Y aqui estare buscando paz para mi alma.

DE LA MANO DE TERESA DE JESUS dijo...

Muy hermosa la pagina.

Estan muy buenos los slides de fotos.

Sigan adelante ya que esta es una hermosa manera de Evangelizar. Que Dios los bendiga y bendiga este nuevo blog.
Los agregare a mis enlaces.

FELIZ SEMANA SANTA

Laub dijo...

Definitivamente es un blog bien especial, como especial el trabajo que ustedes realizan en su parroquia. Estaré unida en oración con ustedes. Por favor, oren por mí. Dios les guarde, no desanímen en su fe.

KARMILA dijo...

Vaya que hermosa página, con tanta paz.

Yo pase este domingo de ramos en Morelos y fue tan hermoso ver esas tradiciones que aun guardan en los Estados, ver la prosesión y todo este rito es hermoso.

Son hermosas las fotos.

Felicidades por este blog.

Besos¡¡

SILVIA dijo...

preciosa pagina , llena de paz y amor y una musica de fondo hermosa,
QUE TENGAS UNAS FELICES PASCUAS

Anónimo dijo...

Muy buena iniciativa. Sigan adelante.

BUDOKAN dijo...

Hola, quería darte la bienvenida al mundo de los blogs. Saludos!

Trini Reina dijo...

Enhorabuena por tu nueva página. Gracias por mostrarnos otras maneras de celebrar esta Semana Santa. Los colores no pueden ser más apropiados.

Te deseo unos días serenos y felices.

Besos

Telefono Azul dijo...

Qué bien preparada esta página!!!
Los felicito!!!
Los slides están preciosos y especialmente el contenido que está hermosamente y muy bien explicado.

Que nuestro Señor se pasee por todos los rincones de nuestros corazones, de todas las Familias y las calles de Venezuela.

Dios los siga bendiciendo para perseverar en esta bella labor que se han propuesto y en el camino del Señor.

Nohelia Lezama dijo...

Que buena iniciativa... los felicito, espero que muchas parroquias tomen el ejemplo de ustedes, para que así puedan evangelizar a todos por esta vía, así como lo hacen ustedes...
Excelente...!! Conozco muy buenos sacerdotes de Valencia.

Arturo López Martos y Conchi Vaquero Callejas dijo...

El Señor convierta los corazones de todos cuanto visiten esta página. Es una maravilla encontrar piedras vivas de la Iglesia en medio del espírítu del mundo.

No dejen desde su cofradía de orar siempre para que Dios mismo dirija esta página como ya lo hace. No se preocupen de cuantos la visitan. Tengan los ojos puestos en el amor de Dios Padre revelado en Jesucristo, como ya lo hacen.

Lo importante para evangelizar es estar siempre a disposición del Señor. Él es quién hará que su actitud de frutos en abundancia, como los está dando en nosotros.
Este blog transpira el celo por el evangelio de quienes lo hacen y el amor que se tienen. Vamos a orar para que crezca el Reino en ustedes y en gtodos los que les conozcan. Felicidades!!

Arturo López Martos y Conchi Vaquero Callejas, desde España

Entradas relacionadas

Blog Widget by LinkWithin