Jueves Santo. Institución de la Eucaristía.

Misa de la Cena del Señor.
Inicio del Santo Triduo Pascual.

Llegó la hora de pasar del mundo al Padre

Estamos inmersos en el pleno desarrollo de los sucesos que marcan el acontecer histórico de la Primera Pascua cristiana. Como resume Lucas en los Hechos: "Lo entregaron, lo crucificaron, le dieron muerte, pero Dios lo resucitó" (He 2,23-24). Éste es el "paso" de Jesús, su Pascua.

Este "paso", fue humillante y victorioso, traumático y glorioso. Para Jesús fue un trago amargo que vivió con tristeza: "Siento tristeza de muerte" (Mc 14,34); y fue un manantial de alegría el día de Pascua: "Los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor" resucitado (Jn 20,20). Esto es lo que se vive y revive en estos tres días como seguidores de Jesús. Lo acompañamos hasta el final, de celebración en celebración. Será un "Vía Crucis" y un "Vía Lucis" a la vez; es decir, Camino de Cruz y Camino de Luz.


Misa vespertina de la Cena del Señor

Según una antiquísima tradición de la Iglesia, en este día se prohíben todas las misas sin asistencia del pueblo. En la tarde, a la más oportuna, se celebra la misa de la Cena del Señor, con la participación de toda la comunidad local y con la intervención, según su propio oficio, de todos los sacerdotes y ministros.

Los sacerdotes que hayan celebrado ya en la misa del Santo Crisma o por alguna razón pastoral, pueden concelebrar en la misa vespertina. Donde lo pida el bien de la comunidad, el Ordinario del lugar puede permitir que se celebre otra misa en la tarde en templos u oratorios públicos o semipúblicos; en caso de verdadera necesidad, aún en mañana, pero solamente en favor de los fieles que de ninguna manera pueden asistir a la misa de la tarde. Debe tenerse mucho cuidado, de que estas celebraciones no se hagan en provecho de personas particulares y de que no sean en perjuicio de la asistencia a la misa vespertina principal. En nuestra ciudad, la Misa Crismal se llevó a cabo en la Catedral de Valencia a las 9:00am, posteriormente a los 5:00pm en nuestra parroquia fue la Misa de la Institución de la Eucaristía, seguidamente la procesión con el Santísimo al Monumento, para dar inicio a la Adoración y Vigilia de Oración ante el mismo.

La sagrada comunión se puede distribuir a los fieles sólo dentro de la misa; pero a los enfermos se les puede llevar a cualquier hora del día. Los fieles que hayan comulgado en la mañana, en la Misa del Santo Crisma, pueden comulgar de nuevo en la misa de la tarde.


Ritos iniciales y liturgia de la palabra

El sagrario debe estar completamente vacío. Por lo tanto deben consagrarse en esta misa suficientes hostias, de manera que alcancen para la comunión del clero y del pueblo que participa ese día y al día siguiente.

En la homilía se exponen los grandes hechos que se recuerdan en esta misa, es decir la Institución de la Sagrada Eucaristía y el Orden Sacerdotal, además del mandato del Señor sobre la caridad fraterna. Después de la homilía, se lleva a cabo el lavatorio de los pies.


Lavatorio de los pies

Los varones designados para el rito van acompañados por los ministros, a ocupar los asientos preparados para ellos en un lugar visible. El celebrante, se quita la casulla si es necesario, se acerca a cada una de las personas designadas, les lava los pies y se los seca con la ayuda de los ministros. Mientras el sacerdote lava los pies a las personas designadas, se entona un canto apropiado. Inmediatamente después del lavatorio de los pies se hace la Oración universal y no se dice el Credo.





2 comentarios:

Sergio dijo...

Hola, hermanos cofrades! Que Dios os bendiga! anoche estuve en la celebración especial de la vigilia pascual, fué muy bonito y espiritual. Cuando de viven estas cuestiones en el alma, se hace "divino" además que a Dios le agrada el fervor verdadero en los corazones, cuando le amamos, conectamos directamente con el, ya que Él, PURO AMOR, se deja, y le encanta sentirse querido y reconocido, felices Pascuas.

Padre Oriol dijo...

¡Cristo ha resucitado!
¡Verdaderamente ha resucitado!
FELIZ PASCUA de RESURRECCIÓN

Entradas relacionadas

Blog Widget by LinkWithin